sábado, 12 de abril de 2008

Formas de liderazgo

Clarificar los tipos de líderes de acuerdo a sus facultades creativas es una tarea interesante. No se trata aquí de una clasificación con el único sentido de categorizar -tarea bastante frecuente en la psicología-, sino de identificar formas de liderazgo que reflejan cierta creatividad y que reconociendo estas formas quizá podamos buscar los mecanismos para potenciar nuestra capacidad de ser líder.

Según Sternberg, un estudioso connotado de la creatividad y la inteligencia, los líderes creativos pueden clasificarse en ocho tipos:

Replicadores: Son los que mantienen el orden establecido y continúan el trabajo de sus predecesores.
Redefinidores: Los que dan un nuevo giro en el liderazgo existente o en el procesos de innovación.
Incrementadores: Los que mueven a un campo de conocimiento o habilidad o a una organización a un paso más allá de la dirección propuesta.
Incrementadores avanzados: Los que avanzan en un campo, dan un paso más allá, pero este paso es muy superior al paso que pueden dar otros o la organización.
Redireccionadores: Quiénes ponen una organización o un campo de conocimiento o habilidad en una nueva dirección.
Redireccionadores regresivos: Quienes reintroducen una idea que funcionó en el pasado. Reiniciadores: Quénes inician de nuevo, aportan algo nuevo que modifica la estructura de un campo o una organización.
Sintetizadores: Quiénes integran las mejores ideas que ya han sido dadas por otros, pero que eran ideas independientes, y que al unirse conforman un nuevo producto o campo y quizá organización.

No hay comentarios: